En los últimos años, el diseño de interfaz de usuario se ha convertido en una herramienta muy potente para ayudar a vender productos o servicios, no es solo una cuestión artística, sino que también se usa para crear experiencias de usuario.
El trabajo de diseñador implica más tareas aparte de diseñar, una de ellas es la investigación y el seguimiento de las tendencias en diseño de interfaz web o de aplicaciones. Fijándonos en como está el mercado, aprenderemos de manera constante y estaremos al día de la “moda”. Así que, basándome en mi investigación, os traigo las tendencias en diseño de interfaz web y app para el 2020. ¡Vamos a ver!
El neumorfismo quizá es la gran nueva tendencia de este 2020 en el diseño de interfaz de usuario o al menos la más rompedora. Todo empezó cuando un usuario de Dribbble llamado alexplyuto subió un diseño a finales de 2019 que consiguió más de 3000 likes y a partir de ahí conceptos similares empezaron a aparecer.
Este estilo se ve representado por un diseño muy detallado y perfeccionista, detalla sombras, brillos y degradados. Personalmente creo que lo vamos a ver en diseños para grandes cuentas, ya que el trabajo de diseño que conlleva tanto detalle no se lo puede permitir cualquier marca.
Después de tantos años de flat design y simplismo en el diseño volvemos al realismo, eso sí, está vez es realismo futurista, ya veremos como aguanta el paso del tiempo pero al menos para este 2020 es la tendencia más transgresora.
El storytelling o cuentacuentos en castellano, empieza a estar muy de moda en el mundo del diseño web, pero no es cosa de ahora. Recuerdo cuando empece a diseñar páginas web, una de las herramientas que usaba y me encantaba era el, forzado al exilio y olvidad Flash de Macromedia (posteriormente adquirido por Adobe). A través de su programación vía timeline, te permitía crear historias y hacer interactuar al usuario al estilo de los libros “Elige tu propia aventura”.
La narración de historias puede ayudar a la interacción entre producto digital y el usuario, creando emociones positivas y haciendo que el receptor guarde un buen y memorable recuerdo de la marca. Por lo tanto, el storytelling es una genial herramienta de marketing digital que puede aumentar considerablemente las ventas de un producto o servicio.
El storytelling es tendencia en diseño UI para el 2020 y cada vez lo será más. Aquí algunos ejemplos:
Poco a poco la realidad aumentada va teniendo más implicación en el mundo del diseño de interfaz web y app, ya se están viendo algunos casos desarrollados para grandes marcas, como el de la APP IKEA Place que te permite escanear una habitación con tu smartphone e interactuar con el mobiliario 3D.
Hemos empezado con filtros de Snapchat o Instagram pero a esta tecnología le queda un largo recorrido, Apple y Google lo saben perfectamente y por ello ya han presentado sus propias plataformas de desarrollo de realidad aumentada:
Este es un indicativo que la realidad aumentada ya es una realidad factible u que nos presta aplicaciones de uso habitual, por eso está en esta lista de tendencias en diseño UI para el 2020.
Este mundo no para y las nuevas tecnologías nos obligan a estar preparados para aprender nuevas herramientas, seguro que en los próximos años la capacidad de crear interfaces de realidad aumentada y elementos 3D será muy valorada.
En los últimos tiempos las estructuras de contenido de las páginas web se han basado en cuadrículas, donde es fácil decirle al usuario que debe leer y en que orden, todo lo contrario que en el asimetrismo, tendencia en diseño UI para el 2020.
Es difícil crear un diseño asimétrico y no despistar al usuario con mucha foto flotando y letra suelta por la pantalla, pero si se hace con delicadeza se puede llegar a diseñar un sitio muy interesante.
Para las grandes marcas es complicado ya que se la juegan con el riesgo de crear una experiencia web caótica para sus usuarios, pero existen sitios personales que están llevando esta idea a niveles muy imaginativos.
Durante el 2019 se ha visto bastante ilustración en el diseño de interfaz de páginas web y apps, el estilo más de moda ha sido y sigue siendo la ilustración simplificada, colores planos de tono alegre y dinámico, mucho personaje interactuando con dispositivos u otros objetos. Hay gran material en internet para que los diseñadores web que no dominan de ilustración puedan usar como recurso y un ejemplo de ello es undraw, un banco de ilustraciones de colores personalizables creado por la griega Katerina Limpitsouni.
Para el 2020 los estilos de ilustración que se implementan en sitios web o apps se reinventan, si como yo ya empiezas a estar un poco harto/a de tanta ilustración de archivo, este año ya estamos viendo otros estilos como el 3D, diseño absurdo, abstracto, futurístico, isométrico… Cualquiera de estos estilos en un diseño pueden decorar y dar un toque orgánico a la interfaz de usuario.
Para atraer más la atención del usuario se están usando ilustraciones en movimiento, le dan vida a la interfaz, e ayudan a la interacción creando un entorno amigable con el producto digital. Muchas veces se combinan con el recurso storytelling mencionado en este post y ayudan a explicar de manera muy visual y a golpe de scroll lo que la marca quiere transmitir.
Espero que te haya gustado este artículo, en breve subiré 5 tendencias en diseño UI para el 2020 (Parte 2).
Si necesitas un diseño UI para tu proyecto puedes contratar los servicios de diseño de interfaz de usuario de Kluco.