El crecimiento de las tiendas online en todo el mundo es una realidad innegable. En España las ventas que se realizan via internet llegan a los 12.000 millones de euros en volumen de negocio.
Según la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), la venta online creció un 28% en el segundo trimestre de 2019 respecto al año pasado y un 9,4% en relación al trimestre anterior. Esto representa un 20% del total de las compras que se realizan en España pero si nos fijamos en otros países, como por ejemplo Estados Unidos que su ratio de venta por ecommerce es del casi 50%, la tendencia es que aumente con el paso de los años, de echo la bolsa de valores de NASDAQ pronostica que en 2040 alrededor del 95% de las compras se realizarán a través de una tienda online.
En realidad no nos hacen falta estos datos para saber que el volumen de ventas a través de ecommerce está creciendo a pasos agigantados y es que tiendas online como Amazon están en boca de todos, actualmente esta web se lleva sobre el 50% de todas las ventas en internet pero esto no tiene que ser una frustración a la hora de crear una página web de venta online para tu negocio ya que en Amazon no está todo lo que buscas y si tienes una selección de productos o servicios que marca una diferencia en relación a tu competencia, es ideal disponer de un servicio de venta online para hacer crecer tu negocio.
Para ello hoy me dispongo a explicar 5 buenas prácticas y estrategias para el diseño de una tienda online:
Para definir la navegación de una tienda online no hay que correr riesgos, el hecho de querer ser originales o experimentar puede llegar a ser una trampa para el usuario, confundirle y volverse en nuestra contra. Existen unos patrones de navegación homogeneizados que se han convertido en un hábito a lo largo de los años, que los usuarios tienen asimilados y que realmente funcionan.
Patrones de navegación claros:
Si se lo ponemos fácil al usuario le haremos ahorrar tiempo y esfuerzo, esto hará que su experiencia de compra sea mejor y no se desespere en los procesos. Minimizar los esfuerzos del usuario entra en las buenas prácticas y estrategias para el diseño de una tienda online:
Una de las más importantes buenas prácticas para el diseño de una tienda online es tener una página de inicio donde, aún que parezca obvio, el usuario identifique rápidamente los siguientes puntos:
Es importante que estos elementos y secciones se muestren en la página de inicio como si fuera el expositor de una tienda física y que el usuario encuentre de forma visual lo que ofrece el comercio electrónico y gane confianza para realizar un pedido.
Puedes tener una tienda online con un diseño espectacular, intuitivo y siguiendo todas las buenas prácticas indicadas pero si las imágenes que muestran los productos son de mala calidad, será muy difícil conseguir que la página venda algo. La calidad de las imágenes impulsan visualmente a la mayoría de los usuarios a realizar una compra, por ello y aún que suba el presupuesto del desarrollo de la tienda online, el vendedor debe entender que tendrá una conversión en experiencia de usuario.
Las buenas prácticas en relación a imágenes y vídeos son:
Está más que demostrado que los usuarios de una tienda online se guían más por la parte visual que por los textos redactados, por este motivo un banner o un vídeo puede ser una fuerte forma de comunicación atractiva e informativa.
Según las estadísticas de hubspot, el tráfico orgánico mejora hasta un 157% con vídeos. Es un esfuerzo extra pero aporta beneficios, seguidamente los tipos de vídeos que puede incluir una tienda online:
Estas serian 5 buenas prácticas y estrategias para el diseño de una tienda online o e-commerce que todo diseñador debería tener en cuenta, se podrían citar muchas más ya que las hay y además hay algunas prácticas innovadoras que resultan muy interesantes, quizá lo explique en otro capítulo.
Si necesitas una tienda online para tu negocio con un diseño totalmente personalizado y con las buenas prácticas aplicadas, consulta la sección de servicios de diseño web y anímate a contratarlo.